miércoles, 17 de octubre de 2007

Simce

¿Qué es el SIMCE?

El SIMCE es el sistema nacional de evaluación del Ministerio de Educación de Chile. El propósito principal de SIMCE es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas áreas de aprendizaje. SIMCE publica tanto resultados a nivel nacional como a nivel de cada establecimiento educacional del país. También informa sobre el contexto escolar y familiar en el que aprenden los alumnos.
SIMCE está a cargo del diseño, adaptación, administración y corrección de pruebas de logro académico, así como del análisis de datos y comunicación de resultados. SIMCE también está a cargo de recoger información de contexto que permita entender mejor los resultados de las pruebas. Para ello, SIMCE diseña y administra cuestionarios que indagan sobre importantes características de la escuela, los profesores, las clases, los alumnos y sus familias.
SIMCE está a cargo de las evaluaciones nacionales (la medición nacional SIMCE) e internacionales que miden el desempeño de los alumnos durante su trayectoria escolar. El desempeño de los alumnos es un indicador clave de la calidad de la educación impartida. Sin embargo, también existen otros indicadores de calidad que no son medidos por el SIMCE (ej. esfuerzo y motivación de los alumnos por aprender).
Las evaluaciones que no miden el desempeño de los alumnos durante su trayectoria escolar no dependen del SIMCE. Por ejemplo, la evaluación docente, la evaluación internacional adultos (IALS), y el estudio internacional de uso de tecnologías en educación (SITES).

1 comentario:

Jose Ignacio Barrera dijo...

Hola xelo,te quería sludar y decearte un feliz año nuevo.



K-ty o_paz_o.