martes, 10 de julio de 2007

El Cuerpo Humano:El Sistema Muscular

en el Sistema Muscular encontraremos mucho que aprender

Los músculos: fuerza movilizadora

Todos los movimientos del cuerpo, como caminar, levantar un brazo o una pierna, comer, sonreír, dependen de los músculos. Pero además, estos participan en los latidos del corazón y en el funcionamiento de órganos internos.


El Cuerpo Humano

Capítulo 3: Los músculos

Páginas
  1. Tipos de músculos
  2. Músculos corporales
  3. Lesiones y enfermedades musculares
  4. Lo que debes saber
  5. Los Músculos: Láminas para imprimir / The muscles: Sheets to print

Imágenes

Fibras de contracción rápida

Las fibras de contracción rápida permiten realizar ejercicios que necesitan potencia.

Músculo

LÁMINAS

Fibra muscular

Zoom Fibra muscular

Los tendones

Zoom Los tendones


Los músculos son cada una de las estructuras de nuestro cuerpo, que tienen como función principal generar la fuerza que permite el movimiento y la mantención del equilibrio del esqueleto. Sin los músculos no podríamos caminar, correr, levantar objetos, mantenernos de pie, gesticular, hablar, etc.

Aparte de estas funciones, los músculos desempeñan otros papeles muy importantes, como son la protección y sujeción de los órganos internos y la participación en varios procesos corporales.

Los músculos -que son 650 en total-, junto con el tejido conectivo, los tendones y los huesos, conforman lo que se denomina sistema osteomuscular o locomotor. Este cuenta, además, como sistemas cooperadores en su funcionamiento tiene al sistema nervioso y al circulatorio.

Estructura muscular

En esta parte haremos referencia a la estructura microscópica (lo más pequeño) y macroscópica (lo que se ve a simple vista) del músculo.

En la estructura microscópica, el músculo tiene como unidad básica a la célula o fibra muscular.

Las fibras musculares se encuentran protegidas y se mantienen en sus lugares debido a que el tejido conjuntivo actúa como envoltura y división. Así, este se denomina epimisio cuando es la funda de tejido que cubre al músculo; perimisio, a la vaina de tejido que envuelve cada fascículo muscular (haces o conjuntos de fibras musculares), y endomisio al que rodea cada fibra.

En concreto, la fibra muscular es una célula multinucleada (varios núcleos, siendo de las pocas de este tipo en el organismo), elástica y de forma cilíndrica. Esta célula es la que puede extenderse o recogerse y luego recuperar su forma original, permitiendo al cuerpo moverse y mantener una posición determinada.

La cantidad de fibras musculares presentes varía según el tamaño y la función que cumple cada músculo.

Cada fibra muscular está rodeada por una delgada membrana plasmática, el sarcolema (ubicada debajo del endomisio), y contiene miles de fibras menores que están en grupos, llamadas miofibrillas. Cerca del 80% de la fibra está integrada por miofibrillas, que van en número de varios cientos a varios miles, según el ancho de la fibra.

Las miofibrillas están provistas de dos clases de miofilamentos proteicos: la miosina, también llamada miofilamento grueso, y la actina o miofilamento fino. Ambos se disponen ordenadamente en diminutas matrices (organización con patrón repetido), llamadas sarcómeros (o sarcómeras) y que son las unidades básicas de la contracción muscular (ver infografía Fibra muscular). Entre los sarcómeras hay delgadas membranas conocidas como bandas Z, que actúan como separaciones, En cada sarcómero, los filamentos de miosina se encuentran en el centro y los de actina que rodean a los anteriores filamentos se fijan a la banda Z.

Tipos de fibras

Los músculos están compuestos por dos tipos de fibras, las de contracción rápida (blancas o fatigables) y las de contracción lenta (rojas o resistentes a las fatigas). Las primeras proporcionan fuerza y potencia en periodos cortos y son la carne blanca del músculo. Se contraen con rapidez, pruduciendo breves estallidos de energía. Son las que nos permiten realizar fuerzas tales como: carreras cortas, patear una pelota, dar un raquetazo, etc. Las otras fibras producen una tracción continuada, que solo se detiene si se les agota el combustible. Estas fibras son la carne oscura del músculo y se caracterizan por ser algo más pequeñas que las de contracción rápida. Permiten la realización de ejercicios intensos como carreras de larga distancia, nadar o pedalear en una bicicleta.

Cabe destacar que en un mismo músculo se pueden combinar fibras blancas y rojas y que el porcentaje de combinación difiere según la persona.

Datos Icarito

¿Cuál es el músculo más pequeño del cuerpo? Es el estapedio, mide 1,27 milímetros y se encuentra en el hueso estribo (oído).
¿Dónde encontramos los músculos más largos del cuerpo? En los brazos y piernas, pero estos músculos también son los más estrechos.
¿Cuál es el tendón más fuerte? Es el tendón de Aquiles, que es el que conecta el hueso del talón con la pantorrilla.

Estructura macroscópica del músculo

Un músculo se compone de tres estructuras visibles fundamentales: las inserciones, los tendones y el vientre muscular. Las inserciones son las zonas donde se fijan o insertan los vientres musculares.

El vientre muscular es donde se encuentran las fibras contráctiles y es la parte carnosa y prominente del músculo (popularmente se le conoce como el músculo propiamente tal). Está rodeado de un tejido fibroso que se llama fascia, que permite al músculo contraerse en una sola dirección.

Los tendones son bandas de tejido fibroso por las que un músculo se inserta al hueso. Hay tendón de inserción y de origen. Suele ser arbitrario cuál de los dos extremos es del origen y cuál es el de inserción.

1 comentario:

Luis Octavio dijo...

Gracias Consuelo por tu muy trabajo sobre los músculos del cuerpo humano

Luis Octavio